lunes, 29 de octubre de 2007

El Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC.


Es interesante realizar una visita a los links anteriores para tener una mejor visión del acontecimiento.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

domingo, 14 de octubre de 2007

El Calentamiento Global

El término "Calentamiento Global" es usado en dos sentidos:

1. Es un fenómeno, que mediante los estudios de las temperaturas muestra el aumento de éstas, así como de la atmósfera terrestre y de los océanos a lo largo de las últimas décadas.

2. Teoría que gracias a las nuevas tecnologías, intenta demostrar un aumento potencial de las temperaturas, así como sus efectos a corto y largo plazo.

La teoría del Calentamiento Global, deja muy clara la influencia de la actividad humana en los cambios que este fenómeno. esta variante antropogénica de la teoría predice que si las emisiones de gases "efecto invernadero· no disminuyen, las temperaturas aumentarán, con todos los cambios que eso conlleva.

Los llamados "gases invernadero" (dióxido de carbono, vapor de agua y metano), según ciertas simulaciones fruto de estudios, parecen ser los causantes del Calentamiento Global. Sin embargo, existen discrepancias acerca de que el dióxido de carbono sea la causa principal de este fenómeno, o que sea el Efecto Invernadero el único que puede provocar un calentamiento semejante.



Términos relacionados

Cabe destacar, que el uso del término "cambio climático" se utiliza para referirse a cualquier cambio en el clima, mientras que para indicar la responsabilidad humana de este fenómeno se usa la denominación "cambio climático antropogénico".

Por otro lado, Calentamiento Global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

Aunque la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables:

1. Las lluvias globales y sus patrones

2. La cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.






domingo, 7 de octubre de 2007

Un problema latente

!Bienvenidos a mi blog¡ Mi nombre es Cristina, soy estudiante de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas y durante los próximos meses voy a ofrecer información variada sobre los alarmantes cambios que está sufriendo la Tierra durante las últimas décadas.

El motivo de elegir este tema para el blog es que, en mi opinión, cosas tales como el Calentamiento Global no reciben la atención que merecen.

Creo que no es lógico que se nos presenten pruebas tan evidentes de que el planeta, tal y como lo conocemos hasta ahora, va a desaparecer, y sigamos realizando las mismas actividades que nos han llevado a esta situación.

A pesar de que estos problemas y cambios han sido aprovechados por políticos, ocultados por gobernantes y tergiversados de forma lucrativa por diferentes instituciones, no deja de ser un verdadero problema. Este blog está hecho para informar, desde todos los puntos de vista posibles, para que cada uno actúe sobre ello, si le parece necesario. Juzguen ustedes mismos.